Aviso a los visitantes del BLOG :

Para ampliar las imágenes , debe clickar sobre ellas.

En la columna de la derecha : se hallan los enlaces con las muestras presentes y pasadas del Templo Patafísico, CENTRO INTERNACIONAL de ARTE CONTEMPORÁNEO.

E-mail: patafisicatv@gmail.com

Galileo en el País de las Maravillas, por Wald Fulgenzi


"Galileo en el País de las Maravillas"

Ese es el título del próximo documental que junto a Donatella Macola realizaremos sobre la obra de Enrique Medina (GALILEO) , se lo comuniqué a Galileo e inmediatamente lo adoptó para su muestra, pero para aclarar el porqué del título recordemos lo siguiente :

" Capítulo 1 - EN LA MADRIGUERA DEL CONEJO
Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. «¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?», se preguntaba Alicia"...

Así inicia el libro de Carroll (1), y como resulta obvio para quien lo conoce, también para Galileo, sin imágenes y sin charlas, el sentido falta. En otro segmento del libro se narra una situación que en estos años también vivimos en el interior de su refugio, para que la identificación sea mayor, basta con sustituir el nombre de Alicia :

"...Y todo el grupo se agolpó alrededor de Galileo, gritando como locos:
-¡Premios! ¡Premios!
Galileo no sabía qué hacer, y se metió desesperado una mano en el bolsillo, y encontró una caja de confites (por suerte el agua salada no había entrado dentro), y los repartió como premios. Había exactamente un confite para cada uno de ellos."...

y aún más adelante en el Capítulo V, la Oruga pregunta a Galileo:

"-Quién eres tú? Y el niño responde: "Yo... Yo... no ssé muy bien, señor, ahora ... Por lo menos sé quién era cuando me levanté esta mañana, pero me parece que he debido cambiar varias veces desde entonces.

-¿Qué quieres decir con eso? - dijo la Oruga en tono severo. ¡Explícate! -Me temo, señor, no poder explicarme a mí mismo -dijo Galileo -porque yo ya no ssoy yo, ¿ve usted?."


Y en la conclusión del libro :

"...Y pensó que Galileo conservaría, a lo largo de los años, el mismo corazón sencillo y entusiasta de su niñez, y que reuniría a su alrededor a otros chiquillos, y haría brillar los ojos de los pequeños al contarles un cuento extraño, quizás este mismo sueño del País de las Maravillas que había tenido años atrás; y que Galileo sentiría las pequeñas tristezas y se alegraría con los ingenuos goces de los chiquillos, recordando su propia infancia y los felices días del verano.

FIN "


Recordemos que en el libro parafraseado, la protagonista aún no había atravesado el espejo, por lo tanto la percepción de la realidad no está distorsionada ni invertida, está solo acentuada en modo hipersensible, y, como en las obras de Galileo que componen la muestra, la metáfora, la paradoja o el grotesco sirven para mostrar con más elocuencia el mundo que nos rodea, para hablar de personajes y situaciones de nuestra vida cotidiana marplatense y argentina con el sarcasmo y el desprecio que tales personajes y situaciones merecen.

Wald Fulgenzi , Julio 2008.